¡Entren en su blog de literatura cutre!
Sí, caballeras y caballeros, conservo escrupulosamente unos estándares de baja calidad a los que me debo.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Breve biografía

Breve biografía:

No quería ser las letras ni quien las hubiera escrito, no quería ser el blanco ni el negro, ni premios ni aplausos ni ignominia ni silencio ni soledad. Si hubiese querido escribir algo, no habría podido, no habría sabido. Cuando escribía para algo, por alguna razón, tenía que tirarlo todo a la basura. Cuando se abandonaba dejándose desaparecer no hacía nada y, sin embargo, sus manos se deslizaban por el teclado como si tocara un nocturno al piano y el mundo entero naciera de su pulsar, como si sintiera que no había nada sin hacer. Además casi siempre acababa diciendo lo que quería decir, pero tenía que dejar fluir esos instantes en los que no estaba presente porque sólo entonces sus ideas se convertían en pura vida y sus suspiros eran como pinturas en el lenguaje del tiempo. Y no podía pensar porque todo era algo sin nombre, algo hermoso. Un día se olvidó tanto de todo que se dio cuenta de que ella misma era un recuerdo sostenido, prodigiosa como un chiste, de que era la imaginación estallando y tomándolo todo, de que nunca jamás en su vida había estado perdida. Unos años después alguien puso una lápida en el Woodlawn Cemetery de Saskatoon, normal y corriente, de piedra gris.
Ella por su parte se había dejado en el mundo una sonrisa igualita a la del gato de Chesire, junto a un libro abierto y un vaso de leche.

12 comentarios:

  1. "... sus ideas se convertían en pura vida y sus suspiros eran como pinturas en el lenguaje del tiempo..." Frases como ésta demuestran tu sensibilidad con las palabras. Y todo el relato trasluce la de tu espíritu.
    Me quedó una inquietud: ¿por qué elegiste el cementerio de un lugar lejano, hay alguien enterrado allí que tiene relación con el texto?
    Probablemente no entendí mucho, como me suele suceder, pero el relato me encantó.
    Un abrazo.
    :—)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mirella, tengo que confesar que mi percepción de la realidad está cambiando, a veces la gente habla y leo puntos y guiones y letras, metáforas... Ya hasta las digo de vez en cuando y hago bromas con los relatos que son mi realidad y la gente se me queda -consecuentemente- con cara rara cuando hablo de comas o cosas así. Muchas gracias por tus apreciaciones, y por atreverte a hablar de mi alma, Mirella.
      ¿Por qué elegí un cementerio de un lugar tan lejano? En realidad es una respuesta que no tiene nada de relevante, es simplemente que voy a emigrar en invierno -a intentarlo al menos- a esa ciudad en concreto, Canadá mola y ya tengo el pasaporte en regla, aunque aún queda mucho papeleo por delante. Es una chorradilla.
      ¿Por qué crees que no has entendido mucho? Yo creo que prestas atención a los detalles precisos a juzgar por tus comentarios -aunque si deseas que te explique ahora o en alguna ocasión alguna cosa, no dudes en pedírmelo-.
      ¡Un abrazo! ^_^

      Eliminar
    2. No, Jorge, lo importante lo entendí, me llenó de curiosidad lo del cementerio y te confieso que recurrí a la Wiki para saber dónde quedaba y si allí habría enterrado algún escritor conocido o no. Tengo esa cosa de fijarme en lo que a otros no les preocupa.
      Espero que en Canadá sigas con el blog y transmitas tus experiencias hechas relatos.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, seguro que son tierras fértiles para la escritura.
      ¡Otro abrazo! ^_^

      Eliminar
  2. Hola Jorge. Yo tampoco sé si he comprendido bien, pero me gusta esa idea de leer los puntos y los guiones y de ver más allá del texto. Y me gustan los cementerios, sobretodo los que hay en los países anglosajones, son lugares excelentes para pasear y pensar. Cambiando de tema, me alegro mucho de que estés a punto de iniciar tu aventura canadiense. ¡Abrígate mucho y disfruta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Klara, la verdad es que no sabía si comenzar el relato añadiendo algo así como "Cuando se trataba de escribir, siempre pensaba lo mismo:" y continuar con un corta-pega de toda la vida con lo que hay ahí arriba. Cementerios... hace mucho que no voy a ninguno por placer... por pasear al atardecer. Con respecto a lo de ir más allá del texto, no sé, tronca, se me va la cabeza soñando despierto... xD
      Y no te preocupes que me abrigaré mucho... Canadá no puede ser mucho peor que Rusia en términos de frío y jodienda térmica. En lo demás seguro que estaré más a gusto en Saskatoon, tol año ahorrando, ¡y menos mal que esta vez no voy solo!
      ¡Un abrazote! ^_^

      Eliminar
  3. Que maravillosa es la creatividad y que fantástica la gente creativa...Breve y melancólico tu texto, me ha encantado.

    Un abrazo Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Sofya. ¿Te ha parecido melancólico? Puede ser, al fin y al cabo aparece la idea de la muerte, yo por mi parte lo escribí bastante contento y no quería transmitir nada en general, pero me parece curiosa tu interpretación, no porque piense que uno debería sacar algo en concreto del texto -tampoco es mi estilo eso de ir pontificando por ahí qué significan las mierdas que escribo, ni mucho menos-, sino porque no esperaba nada y me gusta comprobar cómo suceden las cosas. Y, fíjate, el texto lo escribí antes de ayer a las tres y pico de la mañana: estaba medio sobao pero no conseguía dormir así que tomé nota con el móvil, que aunque no me guste mucho escribir con el teléfono, era lo único que tenía a mano -tardé mogollón-. Hoy se me ha ocurrido un relato, pero estaba trabajando, no he podido apuntarlo en ningún sitio y entre unas cosas y otras se ha esfumado, y me da a mí que no voy a poder recuperarlo, aunque, ¿quién sabe? La creatividad es un flipe, yo por si acaso tendría paciencia y esperaría a ver qué hay tras la persona creativa, que hay cada gilipollas por ahí rollo Alan Poe u Oscar Wilde -de mis escritores preferidos ambos, por cierto-, que, joder, yo podría ser uno. Pero la creatividad y lo que de ella surge es -como comentaba antes- un flipe, si además la persona creativa (cuyo talento seguirá siendo alucinante pase lo que pase) es una buena persona, pues ole.
      Apunte: me estoy mentalizando para esto de emigrar y como buen español en el extranjero debo ir incrementando mi ratio de "oles" dichos al año y mi nivel a la hora de hacer tortilla de patatas.
      ¡Un abrazo! ^_^

      Eliminar
  4. Bueno, estés donde estés, siempre serás tú y seguirás escribiendo.
    Primero pensé en alguna moza canadiense, porque el texto es pura poesía, querido Dark, pero luego, con la sonrisa del gato, todo se me hizo Alicia, así que me quedo con la última impresión y doy por hecho que la enterraron en Canadá.

    Carroll y tú, no creas que estáis tan lejos a nivel imaginativo.

    Te beso.

    Namasté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias, Morg, por tu comparación, así da gusto. La verdad es que yo sólo quería dormir, luego escribir... y luego dormir. No sé qué es nada de esto -aparte de ¿poesía?-, pero es que ella sonreía. Yo no estaba soñando porque... bueno, escribí, y además hay una vida por ahí muy guay que no existe.
      ¡Un abrazote! ^_^

      Eliminar
  5. La mejor biografía que leí, lejos.
    ¿No quieres hacer una para mí, o al menos un epitafio para poner en mi tumba, o en la tumba de mi blog?
    No adulo, digo lo que pienso.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces déjame responderte con sinceridad cuando te digo que me sería totalmente imposible escribir un epitafio para la tumba de tu blog, no creo que esté atado a la vida ni a la muerte. Pero, en serio, muchas gracias por tu comentario, la verdad es que no sé qué pensar cuando gente que conoce tanto de esto de poner unas letras al lado de otras se muestra tan dada al halago de una forma tan contundente. Muchas gracias.
      ¡Y un abrazo! ^_^

      Eliminar