¡Entren en su blog de literatura cutre!
Sí, caballeras y caballeros, conservo escrupulosamente unos estándares de baja calidad a los que me debo.

sábado, 22 de febrero de 2014

Leer tu poema

Leer tu poema:

Llegué hasta tus dominios:
el mundo se trenzaba en preguntas mudas,
las palabras se ondulaban al borde del colapso
y aquello que solía tener un nombre
dejaba paso a tus versos.

Olvidé cómo se leía,
cómo se veía,
porque cada letra
se tornó la realidad entera
desvistiéndose del espejismo del significado
que se había roto contra su propio reflejo.
Podía sentir el rumor del reposo en las manos,
tras las brumas de lo que se está diciendo.
Sin escuchar, sin hablar…
porque, ¿qué se podía decir?
Las respuestas habían negado las preguntas,
quizás no supieran que existen
secretos que se olvidan a sí mismos.
En algún ahora se detuvo el color de la brisa a descansar
tras los cataclismos que nunca tuvieron lugar
en el reino del silencio.

Recordé que había renunciado
a los miedos, a las vendas
y a las heridas que cubrían,
que había rehusado a liberar y ser liberado.
Ahora sólo la poesía se deslizaba
sobre misterios blancos
desafiando al tiempo en su perpetuo nacimiento,
como los rayos del sol que se sumergen en la tarde
y así le dan nombre.
Decidí sentarme frente a su calidez
y recordar las lecciones como una sonrisa
y algo parecido a la calma de un beso.

El viento se lo llevó todo,
nada pesaba ni podía quedarse.
Después, escuché el poema.
Y el mundo se deshizo en los ecos de los sueños
tejidos en las tierras más allá de la imaginación
hasta desvanecerse.
Y allí donde antes existía todo
sólo quedó tu voz.

En respuesta a miss Carrousel (ahora sí).

7 comentarios:

  1. Vale, miss Carrousel, como no hay reglas fijas para nuestro juego he pensado que, ya que describir poéticamente mis reflexiones sin sentido se me hace raro, se me ha ocurrido hacer un poema de cómo leí tu poema, que oye, casi se presta más a la poesía que que un autoanálisis de principios a la luz de tu propia puesta en escena de sentimientos en relación con tu historia. Además el contenido de éste mola y el del anterior... ¡es horrible! xD El anterior simplemente era un proyecto que tenía de hace tiempo (aunque en cierto modo ya trabajé con esa idea en otro relato), pero no debería valer cualquier excusa.

    ResponderEliminar
  2. Roussel. Es.
    Así. Sin nada. No hay palabra para describirlo. Supongo que el componente personal influye hacia el subjetivismo. Pero, vaya. Deja de hacer eso. Que dejas mis intenciones de acercarme a la escritura poética por los suelos. :P
    Casi lloro de la belleza que ni esconden, que desprende la cadena de tu imaginación, tus palabras perfectamente colocadas. Como en el tetris.
    Original idea, la tuya. No me lo esperaba, ciertamente. Y como si siempre, lo tuyo es sorprender.
    El resto, será descifrado en una continuación que unos días tendrá que esperar. Primero, por el miedo a la carencia de suficiencia. Segundo, porque si la información de tu perfil es correcta, me estoy tomando unos días sabáticos en tus dominios. En unos días, retomaré la pluma y la libreta.
    Es maravilloso leer una respuesta de tal envergadura.
    Gracias por las tan buenas noches que me has dado :):)
    Besitos.

    Miss Carrousel
    Solo diré que a veces, nada se puede decir, tan solo la voz del silencio puede atravesar esa barrera invisible de la falta de motivos para contar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, que sólo he intentado contarte cómo viví leer el poema, ralladas incluidas entre medias, qué le vamos a hacer. Es igual que cuando te tiras a la piscina en verano, no hay nada más que lo que está ocurriendo, la pura sensación viva, llenando cada nervio del cuerpo. Y es curioso. ¿Ves?, aunque yo no creo que la poesía sea lo mío, sí me da la oportunidad para deformar el lenguaje, para que se ondule un poco él solo, jugar con él, investigar y todo eso. Aunque en realidad no se trata de que las experiencias se me despeguen del resto de la realidad y yo las viva aisladas, ni mucho menos (casi es todo lo contrario, sólo que no existe el...), pero es que no me sale nada mejor. Como no hay manera de escribir sin sujeto ni predicado...
      De todas formas si quieres leer poesía, ve donde Morgana, en Ultraversalia, que ahí vas a flipar (y aprender mogollón), eso no es Tetris, es el puto Silent hill 2 en poesía: una poesía en la que todos los elementos refuerzan la atmósfera de su estilo, increíble y claroscuro, llena de historias que se mueven en la cuerda floja que se mantiene precisamente entre la libertad y el destino, como si disfrutaran un pulso o un baile (no lo sé muy bien). 
      Y no es por llevarte la contraria, pero de verdad que creo que la poesía no es lo mío, no sé si hay algo que sea lo mío, claro que me encanta escribir.
      Aunque, como te digo, oír el poema recitado por tu voz me impresionó un montón.
      ¡Un abrazo, miss Carrousel! ^_^

      Eliminar
    2. Hablando de piscinas y verano, ¿Sabes que hoy es el primer día que vemos aquí el Sol desde hace meses?
      Pienso que la poesía no es de nadie. Sólo algunos aventureros son capaces de hacerse a la poesía.
      Es complicado, de todos modos. Para tampoco ser lo tuyo, has quedado bastante alto.
      Tomo tu recomendación :):)
      Impresionar no sé porqué... es una cursilada. Vas a pensar que soy un pastel andante. Ahora necesito una pistola.

      Miss Carrousel

      Eliminar
    3. Aquí hemos recibido al sol después de una larga ausencia, pero ya está en condiciones. Te doy las gracias, además, es cierto que la poesía no es de nadie, pero hay quien sabe moverse dentro de ella con mucho tino y saber hacer, y eso es impresionante. Por cierto, ahora te estoy imaginando como un pastel andante con una pistola... es algo que no consigue dejar de ser mono, quizás con una motosierra, no sé.
      Es sólo una recomendación pasada por mi filtro raro y subjetivo, pero creo que merece la pena. Además, no es cierto que sobre gustos no hay nada escrito, sobre gustos hay mucho escrito. Y aunque yo me quede con el refrán de todas formas, seguro que ya hay bastante escrito sobre el increíble reino de Ultraversalia.
      ¡Un abrazote! ^_^

      Eliminar
  3. Vine, leí la entrada anterior, no entendí, me fui...
    Volví , como tampoco leí a Miss Carrousell, me dediqué a leer a Rousssel, sin saber de dónde venían los versos ni adónde iban.
    Fue la mejor idea, porque los disfruté y me gustaron imágenes y metáforas por sí mismas. Como hoy estoy casi extenuada, no le busqué interpretaciones, leí como si estuviera escuchando una buena música.
    El cansancio apagó mi espíritu curioso y ni siquiera leí, como suelo hacer, los extensos comentarios publicados.
    Jorge, te dejo un gran abrazo.
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mirella. Tus comentarios siempre son bien recibidos, aunque te pido disculpas porque tanto esta entrada como la anterior -así como al menos una del blog de miss Carrousel y algunos comentarios desperdigados- son la manifestación de un juego que no sé muy bien en qué consiste a pesar de haberlo propuesto, pero es funcional, de hecho creo que sus únicos dos atributos más o menos definidos es que es muy entretenido y tiene que ver con la poesía. Pero si te ha entrado como música, lo cual es todo un cumplido, no puedo más que alegrarme, mola. A veces la interpretación nos entorpece, de modo que te agradezco mucho que vengas aquí sin nada y lo disfrutes: gracias. Cuando uno no interpreta suele estar leyendo, cuando cesa la abstracción podemos preguntarnos por la lectura, pero eso ya no es la lectura (aunque a mí me encanta), cuando escuchamos música, ¿dónde está la canción?
      ¡Un abrazote, Mirella! ^_^

      Eliminar